Las CCAA recortan 50.000 plazas del acuerdo para estabilizar empleo público de interinos, según CSIF
21/11 19:36   Fuente: Europa Press

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las comunidades autónomas han recortado más de 50.000 plazas (25.000 en Educación y 25.000 en Sanidad) de las previstas en el acuerdo para estabilizar empleo interino, firmado el pasado mes de marzo, según los datos recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se ha reunido este martes con las organizaciones sindicales del área pública (CCOO, UGT y CSIF) para evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo para la mejora del empleo público, suscrito en marzo para estabilizar a 250.000 interinos y reducir la tasa de temporalidad hasta el 8% en tres años.

Según los datos de CSIF, en estos momentos, se quedarían fuera de la estabilización 25.000 interinos en Sanidad y otros 25.000 en Educación, lo que suma un total de 50.000 plazas. El acuerdo de marzo contemplaba la estabilización de unas 250.000 plazas de interinos en tres años, de las que 237.070 corresponden a los ámbitos de sanidad (129.700), docencia (98.807) y Administración de Justicia (8.564).

En el caso de Educación, CSIF cree que el problema podría solventarse en cuanto algunas comunidades autónomas, como Madrid, den el paso definitivo de realizar la convocatoria.

FACILITAR EL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN

Por este motivo, los sindicatos de Función Pública y el Ministerio de Hacienda van a trabajar de manera conjunta sobre un documento con criterios que facilite el proceso de estabilización de plazas en el conjunto de las comunidades autónomas y permita aumentar el número de plazas.

CSIF espera en que las autonomías demuestren "voluntad política" para adoptar las recomendaciones del documento que prepararán Gobierno y sindicatos, para que no haya interpretaciones restrictivas de la norma en las ofertas de empleo público.

El sindicato ha manifestado de manera reiterada las últimas fechas su preocupación por la disparidad de criterios entre las comunidades autónomas para determinar el número de plazas y por el retraso que se está produciendo en la convocatoria de las ofertas de empleo público.

El pasado verano, CSIF ya señaló la conveniencia de coordinar los procesos de estabilización de empleo interino en el conjunto de las comunidades autónomas, con el fin de evitar situaciones de incertidumbre y dudas sobre desplazamientos, la continuidad en el puesto. También se trataría de evitar que se vea afectada la prestación de los servicios públicos.

Los sindicatos han pedido a Hacienda que se incorporen al acuerdo los colectivos de interinos de ayuntamientos y comunidades autónomas que no entraron en el primero, así como que se convoque un concurso de traslados en sectores como los de Sanidad y Justicia, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

De igual forma, CSIF ha trasladado la necesidad de fijar calendarios de actuación en común para las diferentes categorías, determinación de fechas de examen en un mismo día, la elaboración de temarios de forma coordinada, así como la armonización de los méritos a valorar.