Montoro explica hoy en el Congreso la regla de gasto, la prórroga de PGE y el plan presupuestario de 2018
22/11 08:24   Fuente: Europa Press

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, comparecerá este miércoles en el Congreso para explicar la regla de gasto que se aplica a los ayuntamientos, las consecuencias que tendrá la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2017 y su repercusión sobre el Plan Presupuestario de 2018 enviado a Bruselas.

Montoro acudirá a las 16.00 horas a la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja para informar, a petición de Unidos Podemos y el Grupo Socialista, sobre las consecuencias que tendrá la prórroga de los Presupuestos del año 2017 respecto de las cuestiones que no se verán automáticamente prorrogadas sobre el Plan Presupuestario de 2018 enviado a Bruselas a mediados de octubre.

La comparecencia de Montoro se producirá después de que este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurara en el Senado que espera que la presentación del proyecto de Presupuestos de 2018 se produzca "a principios" del próximo año.

La presentación de las cuentas públicas de 2018 se pospuso en septiembre por la falta de apoyos a los mismos, ante la situación política en Cataluña derivada del desafío independentista, por lo que los Presupuestos de 2017 se verán prorrogados hasta la aprobación de los del año que viene a lo largo del próximo ejercicio, momento en el que entrarán en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.

Como consecuencia de la falta de Presupuestos, el Gobierno remitió a mediados de octubre a Bruselas un plan presupuestario de 2018 sin medidas económicas y con una política constante, en el que contemplaba un nuevo cuadro macroeconómico -elevaba al 3,1% su previsión de crecimiento para este año y lo rebajada al 2,3% en 2018 por el impacto de Cataluña- y contemplaba una subida de las pensiones del 0,25% el próximo año.

Anteriormente, el Ejecutivo a principios de julio el límite de gasto no financiero para 2018, conocido como techo de gasto, que sube un 1,3%, hasta los 119.834 millones de euros, y consiguió el respaldo en el Parlamento de Ciudadanos, PNV y los partidos canarios. Poco después el Senado dio luz verde a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020 que acompañan.

Los Presupuestos de 2018 incluirán la rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros, pactada con Ciudadanos, de forma que los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros al año dejarán de pagar por este tributo. La bajada del IRPF irá destinada a las rentas más bajas, a las familias numerosas y a quienes tienen a su cargo ancianos o personas con discapacidad y, según avanzó Montoro la semana pasada, una bajada para las personas de "cierta edad" a modo de "prima fiscal".

Igualmente, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció a finales de septiembre un principio de acuerdo con el Gobierno los Presupuestos de 2018, sobre el que explicó que contará con 8.309 millones de euros en partidas comprometidas con su formación, que se suman a la rebaja del IRPF.

Están previstas ayudas para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan pagar la guardería, que se articularán a través de un impuesto negativo, un aumento de los permisos de paternidad a cinco semanas a partir de 2018 y la equiparación salarial entre agentes de Guardia Civil y Policía Nacional.

De igual forma, Rajoy avanzó ayer en el Senado que las cuentas públicas de 2018 incluirán los primeros 200 millones de los 1.000 millones con los que se ha dotado el pacto de Estado contra la violencia de género, entre otras partidas que incluirán las cuentas públicas de 2018.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

A su vez, Montoro dará cuenta de los últimos datos de ejecución presupuestaria, si bien ya ha asegurado que se cumplirá la previsión de un déficit del 3,1% del PIB este año, en línea con lo comprometido con Bruselas, mientras que en 2018 bajará "claramente" del 3%, con una previsión oficial del 2,3%, tras haberse aumentado una décima por el impacto de Cataluña.

Según los últimos datos de ejecución presupuestaria, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo a las corporaciones locales, alcanzó los 27.273 millones de euros entre enero y agosto, el 2,34% del PIB y un 27,6% menos que hace un año, mientras que el del Estado se redujo hasta los 17.028 millones, equivalente al 1,46% del PIB y un 42,2% inferior a la del mismo periodo de 2016.

LA REGLA DE GASTO

El ministro de Hacienda también acudirá al Congreso a petición propia para informar sobre los datos de ejecución presupuestaria y para explicar la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el ámbito de las corporaciones locales, en lo que se incluye la regla de gasto a los ayuntamientos.

Montoro ya ha valorado la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retener 173 millones de euros de su presupuesto para cumplir con los requerimientos del Gobierno y estar dentro de los límites de la regla de gasto, después de que el Ejecutivo haya asumido un control semanal de las cuentas públicas del consistorio madrileño, al entender que sigue incumpliendo la regla del techo de gasto, en un contexto de discrepancias entre ambas administraciones sobre el cálculo de esta norma financiera.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, informó que el Ayuntamiento de Madrid retendrá 1.206 partidas por un total de 173 millones, lo que supone un 3,3 por ciento del presupuesto municipal, para cumplir con los requerimientos exigidos por el Ministerio de Hacienda

La regla de gasto, incluida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, impide que las administraciones aumenten su gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento a medio plazo de la economía española. En el caso de Madrid, el gasto incluido en su plan económico financiero (PEF) para 2017-2018 se habría excedido en unos 238 millones de euros para este año y en 243 millones para el próximo, según los cálculos de Hacienda.